Follow LeftTurn:

Special Offer from PM Press

Now more than ever there is a vital need for radical ideas. In the four years since its founding - and on a mere shoestring - PM Press has risen to the formidable challenge of publishing and distributing knowledge and entertainment for the struggles ahead. With over 200 releases to date, they have published an impressive and stimulating array of literature, art, music, politics, and culture.

PM Press is offering readers of Left Turn a 10% discount on every purchase. In addition, they'll donate 10% of each purchase back to Left Turn to support the crucial voices of independent journalism. Simply enter the coupon code: Left Turn when shopping online or mention it when ordering by phone or email.

Click here for their online catalog.

Subscribe to Our Newsletter





La Policía Comunitaria: Un ejemplo de justicia popular

By: 
Puaz, Regeneración Radio
Date Published: 
March 28, 2008

Las libertades conquistadas por la especie humana son la obra de los ilegales de todos los tiempos, que tomaron las leyes en sus manos y las hicieron pedazos.

-Ricardo Flores Magón, Regeneración, 8 de Septiembre de 1910

La Policía Comunitaria

La Policía Comunitaria es un proyecto de justicia comunitaria en la región de la Sierra Costa al sur del Estado de Guerrero en México. Es producto de una larga lucha social y no depende en su organización del Estado Mexicano. Tiene como base histórica el trabajo colectivo denominado tequio o faena que junto con las guardias tradicionales han existido desde tiempos muy antiguos en las culturas que habitan lo que hoy se conoce como México.

Estas formas no tienen que ver con el actual concepto de seguridad publica, estado de derecho o legalidad del actual sistema jurídico capitalista. La diferencia mas profunda que existe esta quizás en la concepción filosófica de ser guardianes de la comunidad y en la justicia comunitaria de la cual hablaremos mas adelante. Los guardianes tradicionales dentro de las culturas antiguas en México, “los guerreros,” tenían por deber a demás de proteger a su comunidad ser una guía de justicia para esta, pero la justicia no significa solo castigar a quienes cometen perjuicios a otros, sino que la justicia es integral e implica velar por la salud, educación, etc. Es decir solo el bienestar y el equilibrio para todo el pueblo es la garantía de la justicia. Mientras por otro lado la concepción del sistema capitalista sobre la seguridad publica o la justicia es la de vender seguridad para proteger los intereses materiales de los pocos que tienen mas posesiones económicas en contra de una inmensa mayoría que no las tiene y contener el descontento y las problemáticas que se derivan de esta injusta repartición de las riquezas en el mundo.

El Consejo de Autoridades Indígenas (CAIN) nace en Santa Cruz del Rincón, Guerrero, en Febrero de 1994 y su objetivo es velar por el bienestar de la comunidad debido a que ni el gobierno estatal ni el federal lo hacen. Dentro de sus objetivos para lograr este bienestar deciden impulsar proyectos en diferentes áreas como: Comunicación, Salud, Educación, Seguridad, Centro de Coordinación de Capacitación Indígena, etc. Dentro del área de comunicación se llevó a cabo la construcción de un tramo de carretera entre las comunidades y donde hasta hoy aun faltan muchos tramos mas por construir. Pero es en el área de seguridad donde nace la Policía Comunitaria en 1995, después de un largo proceso de asambleas entre diversas organizaciones de la región como lo son: las organizaciones cafetaleras, la Unión de Ejidos, Luz de la Montaña, la Unión Regional Campesina, los 500 años de resistencia indígena, la triple S, el Centro Comunitario de Abasto, el Consejo de Autoridades Indígenas, las parroquias de Santa Cruz de del Rincón y de Pascala del Oro.

Este proyecto nace desde las asambleas publicas, porque se volvió insoportable el robo de animales, los asaltos pero lo que mas lastimó el sentimiento de las comunidades fue el abuso sexual en contra de las mujeres, en especial el caso de una pequeña de 7 años. Los cuerpos de seguridad publica solo hacían operativos que mas que brindar seguridad molestaban a las comunidades y para resolver el problema de los asaltos la policía local pedía dinero a los agredidos según ellos para la gasolina. Entonces la extorsión, la prepotencia, el abuso de autoridad y la poca eficiencia de las autoridades gubernamentales o a veces su vinculación con los delincuentes, decidieron a los pobladores de esta región respaldar a la Policía Comunitaria.

Cada elemento que integra a la Policía Comunitaria es elegido en Asamblea. Se reúne el pueblo y si cumplen los requisitos preestablecidos por la comunidad se elijen 8 policías comunitarios en las Cabeceras Municipales, 6 en los comunidades de población media y 4 en los pueblos mas pequeños. De igual forma si es necesario retirarle el cargo a algún elemento se realizara una Asamblea. (La policía del estado esta sujeta a la ley de la oferta y la demanda es decir si el sistema necesita de mas policías para proteger sus intereses se contratan por grandes cantidades y si no pues son despedidos.)

El Policía Comunitario no recibe dinero ni ningún otro beneficio personal por su servicio a la comunidad. Y cada uno de ellos tiene un oficio o un trabajo (generalmente trabajan la tierra) a través del cual se sustenta él y su familia. Dado que este servicio es rotativo le permite a cada individuo trabajar en sus tierras o en su oficio y cuando es elegido para dar el servicio dentro de la Policía Comunitaria no tiene que abandonar sus actividades. Esto significa que cada policía es parte de la comunidad que algunos días del año le toca brindar seguridad y una gran parte del tiempo es resguardado por otros compañeros como él.

La Policía Comunitaria tiene presencia en 56 comunidades de 10 Municipios de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero. A lo largo de sus 12 años de existencia ha logrado que el área de las comunidades organizadas en que brinda seguridad sea una de las áreas mas seguras de todo el estado. Tiene el completo respaldo de sus pueblos y de las asambleas comunitarias, las cuales en diversas ocasiones han tenido que realizar marchas y movilizaciones para que el gobierno estatal o federal respete a la Policía Comunitaria.

La Justicia Comunitaria

Después de un tiempo las comunidades se dieron cuenta que no servía detener a los delincuentes porque luego el sistema de justicia del estado los dejaba libres y estaban de nuevo cometiendo delitos. Ante esta situación se decidió tomar una iniciativa; la asamblea hizo memoria acerca de como sus antepasados hacían justicia. Por ejemplo si alguien robaba un buey y era aprehendido lo paseaban por el pueblo, delante iban los que echaban cohetes y detrás la banda de música. Esto provocaba que el pueblo recapacitara antes de cometer algún delito. Es asi como el 22 de Enero de 1998 en Potrerillos Cuipanole se integra el primer Consejo de Autoridades Indígenas para la imparticion de justicia. Actualmente es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) quien se encarga de impartir justicia en las comunidades donde esta la presencia de la Policía Comunitaria.

Dentro de esta justicia comunitaria se entiende que quien comente una falta de respeto o un daño en contra de otra persona, no ha agredido solo a esa persona, sino que le ha faltado el respeto y ha dañado a toda la comunidad. Entonces para poder reparar este daño es necesario trabajar en beneficio de toda la comunidad y no solo de quien fue dañado. No se le concibe como un enemigo del cual hay que deshacerse o aislar, sino como alguien que cometió un error por grave que este sea y que puede de alguna manera intentar repararlo y volver a formar parte de la comunidad.

Para poder reparar el daño a la comunidad se realiza un periodo de trabajo comunitario, reparando o construyendo caminos, escuelas, hospitales, etc. según lo que la comunidad necesite. El periodo que dura este trabajo depende de la gravedad del daño que ha realizado cada sujeto a la comunidad pueden ser desde tres meses o hasta varios años. A esto se le llama reeducación.

La reeducación no significa la privación de la libertad o el aislamiento de un sujeto nocivo a la sociedad, significa un periodo donde a demás del trabajo comunitario se da la reflexión y el análisis personal. Cada sujeto tiene que replantarse la conducta que va a llevar y los valores con los cuales va a continuar su camino. Este periodo de reflexión es apoyado por la comunidad e incluso por las autoridades comunitarias a través de platicas constantes con quienes están en el proceso de reeducación. Nos contaron que se han dado casos en los que incluso si quien esta en periodo de reeducacion era el único sustento de su familia la comunidad ayuda a su familia con frijol o maíz.

No queda en manos de la CRAC solo la responsabilidad de hacer justicia. Los problemas locales son resueltos en las asambleas comunitarias locales y solo cuando es de mayor gravedad o a nivel regional el problema pasa a esta instancia. Ademas los criterios en los cuales se basa la CRAC han sido consensuados en asambleas comunitarias. Cuando alguien ha concluido el periodo de reeducación es entregado en asamblea comunitaria a su autoridad, a su pueblo y a su familia.

Autonomía

Para entender los procesos de autonomía en México es necesario tener claro que la autonomía no es algo nuevo en estas tierras. Que las comunidades indígenas tienen una larga historia de autonomía con su propia lengua, su propia medicina y alimentación asi como de la organización social y política de las comunidades. Esta forma comunitaria de concebir la organización social, no centralizada sino independiente y autónoma aunque siempre relacionadas entre si, se ha intentado destruir por completo con la guerra de conquista y las masacres indígenas que desde hace mas de 515 años llegaron a nuestro pueblo.

Entonces la concepción de proyectos autónomos de justicia comunitaria como lo es la Policía Comunitaria en Guerrero o las Juntas de Buen Gobierno de los Zapatistas en Chiapas se encamina a recuperar esta autonomía ancestral e incluso ya han crecido generaciones enteras dentro de estas experiencias. Es muy diferente intentar construir algo nuevo e inexplorado como puede ser la autonomía en la organización social que recuperar lo que antes a si era. En Oaxaca aun siguen conservando la tradición de los Topiles que son guardias tradicionales. Algunas de las tribus Yaquis en Sonora también conservan sus guardias tradicionales y aunque no todas se reivindiquen como movimientos autónomos en los hechos continúan manteniendo esa autogestión que la Guerra de Conquista no ha podido exterminar.

Pero también es necesario entender que existen diferentes formas de autonomía, mientras los caracoles zapatistas han logrado una autonomía sin necesidad de hacer tratos o entablar dialogo con el gobierno, la Policía Comunitaria desde sus inicios estableció una relación con el estado para que este respetara el proyecto. Durante su historia la Policía Comunitaria ha tenido diversas relaciones con el estado y estas dependen de quien esta gobernando en cada momento. Por ejemplo en algunas ocasiones el gobierno les ha entregado algunas armas, un vehículo o una casa para las autoridades indígenas, donde se impartiria la justicia comunitaria. Sin embargo estos “apoyos” son completamente insuficientes pues estamos hablando de que actualmente existen 672 policías comunitarios que tienen necesidades de equipo de comunicación, vehículos e infraestructura y en varias ocasiones la comunidad se ha cooperado para resolverlas. Actualmente la Policía Comunitaria y la CRAC son adherentes a la Otra Campaña y en abril de 2006 recibieron a la comisión sexta, su organización esta trabajando para que cada vez mas se establezca una autonomía del estado en muchas mas áreas como la educación, la economía o la salud.

Para las comunidades indígenas en México recuperar esta autonomía es difícil porque hay que enfrentarse al Estado Nación y al sistema capitalista mundial, pero de alguna forma ya se ha recorrido ese camino ya se conoce la experiencia de ser autónomos, aunque no sean estas generaciones que hoy intentan recuperar su libre autodeterminación dentro de su tierra y territorio las que en carne propia lo han vivido, es una historia que llevan en la memoria colectiva y en el corazón.

No se puede poner en duda el gran logro en autonomía que han logrado la Policía Comunitaria y la CRAC, asi como de otros proyectos importantes en México como la Escuela Secundaria Efren Capíz de la comunidad de Zirahuen en Michoacan. Aunque los maestros en esta escuela son ahora pagados por el gobierno, esta escuela sigue estando en manos de su comunidad y esta comunidad sigue luchando por constituirse como el Caracol Erupción en Rebeldía Lago Azul de Zirahuen, claramente vinculado a la lucha zapatista. Por lo tanto es indispensable entender que los procesos de autonomía dentro de las comunidades van a ser siempre diferentes y aunque en algunas como en los caracoles zapatistas pareciera fácil no tener relación con el estado en otras muchas no es a si, pero esto no significa que no sean igualmente valiosas para retomar y analizar estas experiencias en la lucha anticapitalista.

Ademas para poder intentar proyectos autónomos en nuestros barrios, calles, ciudades o comunidades es necesario analizar que no es posible desde un principio muchas veces el poder tener una autonomía total del estado y que esto obedece a distintos factores. Estos factores son en muchos casos económicos y de infraestructura, pues mientras por ejemplo en los caracoles zapatistas han recibido una gran solidaridad internacional en apoyo a sus proyectos económicos, productivos, de educación, de salud, etc., muchas otras comunidades y luchas no cuentan con este apoyo y se ven obligadas a exigir al gobierno que los construya aunque en esencia estas comunidades los administren y siempre con consecuencias en contra como tener presos políticos o incluso asesinados. Por ejemplo en este caso ordenes de aprensión se han librado en diferentes momentos en contra de los integrantes de la impartición de justicia de la Policía Comunitaria y de los animadores del proceso de organización comunitaria y al parecer el gobierno actual quiere volver a dictarlas. Durante los primeros años de establecida la Policía Comunitaria fue desarmada por el Ejercito Mexicano y algunos de sus miembros encarcelados y solo mediante la movilización social se logró que la voluntad del pueblo se respetara.

El ejemplo de la Dignidad

Existen conceptos muy claros y sencillos que las luchas de resistencia indígena han planteado por ejemplo en el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América o a través de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el CNI. Estos conceptos como el respeto o la dignidad son fáciles de interpretar para el pensamiento occidental pero son difíciles de entender. Pues el respeto no significa solo el no ofender o no atacar a algo o alguien, sino que implica el hecho de entender al otro a la otra y entender que no es igual a nosotr@s y que no tiene por que serlo para que podamos convivir en paz.

La dignidad esta muy lejos de ser lo que nos plantea nuestra sociedad capitalista cuando intenta vendernos una “vida digna” dentro de una “buena casa”, con un “buen trabajo” que deje un “buen salario” y un bienestar que solo implica a ti mism@ o a tu familia en el mejor de los casos.

La dignidad de la que nos hablan es la de saber que nadie esta sufriendo a causa de nuestro bienestar, la de saber que nuestras acciones se conducen con justicia colectiva. La dignidad es el sentirse gustos@s de nuestras vidas siempre que nuestro pueblo también se sienta igual y que cualquier injusticia donde quiera que se cometa nos va a doler y no seguiremos siendo dignos si no luchamos por acabar con esas injusticias.

Es solo si podemos entender aunque sea un poco estos conceptos que podremos ver y entender la profundidad y al importancia de el lema de la Policía Comunitaria : “El respeto a nuestros derechos es justicia” y lo que significa este digno proyecto para la lucha global en contra del sistema capitalista.

Para mas información en ingles, español y francés consulta: www.policiacomunitaria.org

Sobre el recorrido de la comisión sexta y la otra campaña con la policía comunitaria en español consulta: www.regeneracionradio.org

Este article tambien se encuentra en inglés.